Plan Municipal de Gestión Integral de Residuos Solidos
Proyecto: Sensibilización 
Objetivo específico: Sensibilizar en GIRS a los ciudadanos del Cantón de Heredia.

Estimaciones recientes del Ministerio de Salud indican que las personas costarricenses lanzan unas 300 toneladas de residuos al día en lotes baldíos, ríos, quebradas o alcantarillas, contaminando así y afectando animales marinos. 

El 11 de Julio la Sección de Gestión Integral de Residuos con el apoyo del Departamento de mantenimiento y obras dieron inicio con la Campaña por un Mar Libre de Plásticos, que pretende sensibilizar a la ciudadanía para que sea responsable con la forma de desechar los residuos. Como parte del proyecto se pintaron 6 alcantarillas con mensajes de concientización como: “Todo llega al mar, seamos responsables de nuestros residuos” y “Esta no es una especie marina, recicla las botellas”. 

 

Aunque en Heredia no tenemos mares, si hay ríos y todo lo que tiramos a las calles o caños, llega a las alcantarillas, después a los ríos y finalmente a nuestros mares, por lo tanto, los residuos que irresponsablemente se arrojan al suelo en el Cantón de Heredia contaminan la cuenca del Río Grande de Tárcoles y finalmente las playas y el mar, donde van a parar los residuos y aguas contaminadas de los cantones que forman parte de la cuenta alta y que colindan al norte del cantón de Garabito.

La Campaña forma parte del Programa de Educación y Comunicación Social Heredia Sostenible y es una manera de educar y sensibilizar a la población herediana en términos de gestión integral de residuos y así evitar la contaminación asociada. 

La campaña de sensibilización se llevará acabo en todos los distritos del cantón.